OTRA LICENCIA PARA UNA RADIO COMUNITARIA

La Radio del Pueblo de la localidad de Desvío Arijón, en la provincia de santa Fe, recibió su licencia oficial para funcionar. Se trata de la segunda radio de una organización social en recibir su licencia después del llamado "proceso de normalización del espectro radioeléctrico". Continuarán transmitiendo en la frecuencia del FM 97.3, con la señal distintiva LRM951.


Con la presencia de los vecinos de Desvío Arijón, y representantes de radios comunitarias, la Radio del Pueblo recibió oficialmente la licencia para transmitir en la FM 97.3. A partir de ahora su señal distintiva será LRM951.
El viernes 23 de noviembre en la localidad de Desvío Arijón, a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de la licencia a esta emisora del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), proyecto que lleva adelante la Fundación "Vivir para contarla". En el acto estuvieron presentes numerosos vecinos, miembros de radios asociadas a FARCO, representantes del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y autoridades locales. El presidente de la Comuna, Juan Carrión, también se sumó al saludo a la Radio del Pueblo. Además estuvieron presentes los abanderados de dos escuelas locales.
El encargado de entregar la Resolución 1697 fue Gonzalo Carbajal, de la Coordinación General del COMFER. Danilo Martínez, uno de los miembros de la Fundación, aseguró: "Esto es un logro de mucha gente que convencida, con compromiso con su pueblo, por su gente, ha resistido todo tipo de embates". La licencia para Radio del Pueblo significa "la felicidad de la lucha. De poder estar peleando y la felicidad de que tenemos fuerza suficiente para seguir peleando por lo más importante que es por la Ley de Radiodifusión. Creo que esto es como que nos llenan el documento, pero esta radio ya existe antes de esto y existe porque existe el pueblo de Desvío Arijón", aseguró Martínez. "El compromiso es doblegar la pelea por lo que viene, porque lo más importante es la ley de radiodifusión de la democracia", dijo.

OTRAS VOCES
La entrega de la licencia se transmitió en directo desde Desvío Arijón a través de FARCO Satelital. Allí, el presidente de FARCO, Daniel Fossaroli, aseguró que "además del día de felicidad y de festejo es un día de encuentro. Me parece que es algo fundamental y que nos identifica como radios comunitarias, es que es un día que nos juntamos a compartir la felicidad de otros compañeros que están haciendo lo mismo que cada uno está haciendo en otras localidades. Nos juntamos a festejar la posibilidad que tiene cada uno de nosotros. Los avances que alegran a los demás nos alegran a cada uno de nosotros, a diferencia de cuando entregan una licencia a una medio comercial. Ellos no se juntan a festejar".
Acerca de la "legalidad" que están obteniendo muchas radios comunitarias, el secretario de FARCO, Néstor Busso, manifestó que "la ley (de Radiodifusión 22.285/80) estaba fuera de la legalidad, en contra de nuestra Constitución y de nuestro pueblo. Y lo sigue estando. Que las radios comunitarias estén fuera de la legalidad no era producto de nuestra falta de acción o de nuestro accionar ilegal, sino de la ilegalidad del estado que ahora está reconociendo que durante mucho años hizo las cosas mal". "Queremos no solamente defender, fortalecer y obtener la legalidad para nuestras radios. Queremos instaurar un modelo diferente de comunicación en nuestro país, que nuestros pueblos tengan voz propia, que la voz de nuestros pueblos no tenga que pasar por la mediación, por el filtro del poder económico. Esa es la importancia de una radio como Radio del Pueblo", aseguró el director de Radio Encuentro de Viedma.
Nora, una de las vecinas de Desvío Arijón, y que hace radio en Radio del Pueblo aseguró emocionada que "es un orgullo estar acá haciendo radio. Se me dio de grande, lo de las lágrimas de Danilo lo entiendo, porque yo me emociono mucho y lloro. Es un logro, fue muy difícil. Pero ahora tengo el orgullo de decirlo por la calle, porque mucha gente decía que nosotros éramos truchos".

DEUDA DEL ESTADO
Sobre el final de la transmisión el coordinador General del COMFER, Sergio Fernández Novoa, se comunicó telefónicamente y aseguró que "esa alegría y emoción que ustedes están manifestando también es nuestra". "Estas radios nunca fueron truchas, no ha habido en la República Argentina radios mas legítimas que las radios comunitarias, que pusieron el micrófono para que tuvieran voz los que nunca tiene voz para los medios comerciales, los que luchan día a día por transformar la realidad, los que pugnan en cada uno de sus lugares por que tengamos una sociedad sin pobres sin indigentes, con salud, educación , justicia para todos. Lo que hoy estamos haciendo es resolver una mora que el estado tenía con su propio pueblo, que habrá de plasmarse de manera mucho mas integral y completa el día que nuestra lucha termine coronándose con la aprobación de una Ley de Radiodifusión que aun le debemos a nuestra sociedad", destacó el funcionario.