BREVE HISTORIA DE LA RADIO









Radio Comunitaria CUYUM

Las organizaciones que serán responsables del Proyecto de Radio Comunitaria CUYUM son la Asociación Civil Centro “Padre Carlos Mugica” 848/03, junto con la Asociación CUYUM de Comunicación Popular con personería jurídica 1377/06.

Estas organizaciones se pusieron a trabajar en el año 2003 en al reapertura de la Radio Comunitaria CUYUM que funcionaba desde diciembre de 1989 y suspendió sus transmisiones en diciembre de 2001.

A principios del año 1.990 en la cabañita al lado de la parroquia Virgen Peregrina del Barrio La Gloria empezó a funcionar un proyecto de comunicación muy interesante LA RADIO CUYUM. Esa radio transmitió durante 10 años aproximadamente (años más años menos) todos los fines de semana, con programas en vivo de Rock, folklore, cumbia y cuarteto, aportando a los vecinos de los barrios (aparte de la música) noticias, opiniones, recetas, etc. Y un espacio de participación y comunicación horizontal entre las pobladoras y pobladores de los barrios de la zona considerada “zona roja” por organismos gubernamentales y organizaciones sociales que atendiendo a los índices de violencia, marginalidad pobreza, etc. La frecuencia que utilizaba por esos años era el 88.9 del dial. Luego de muchos años de transmisión la radio dejó de transmitir las voces de los vecinos de los barrios por distintas razones que imposibilitaron seguir con el proyecto.

A 4 años del cierre de la Radio CUYUM 88.9, más precisamente afines del año 2.003 un grupo de personas de las organizaciones antes mencionadas, empezó a juntarse con la intención de rearmar la radio, así fue que en febrero de 2.004 se organizó un recital en el Cine Plaza de Godoy Cruz con la colaboración de León Gieco e importantes artistas de nuestra provincia, en ese recital también participaron bandas de rock y las murgas de nuestros barrios .

Con la recaudación se pudo comprar una casa en el barrio La Gloria en donde hoy funciona la nueva Radio, manzana “D” casa “15”.

Durante todo el 2.004 se fue arreglando parte de la casa con el esfuerzo y la colaboración de mucha gente.

Con una peña realizada el 25 de mayo de 2.005 en la parroquia Virgen Peregrina el sueño da la RADIO COMUNITARIA CUYUM toma vida llegando por primera vez a sus hogares, esta vez en el 89.3 del dial. Así comienza el desafió de poder estar conectados todos los días, por eso mismo durante tres meses estuvimos transmitiendo a modo de prueba solamente música.

Llegada la primavera de ese año llegan también al aire de la radio las voces de nuestros vecinos con los primeros programas, desde ese día hasta hoy ha sido un permanente esfuerzo el que ha realizado el grupo de personas que son las que hacen que la radio sea realidad.

Es así como fin de semana tras fin de semana lo acompañamos con programas en vivo, donde escuchamos noticias, comentarios, entrevistas, risas y mucha música.

queremos hacer una Radio que logre que la gente de los barrios desarrollen su cultura, su educación, su organización y exprese su fe. Para esto ayudará nuestra Radio que buscará la participación directa de la gente. Por eso queremos una COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA, es decir que le devuelva la voz y decisión al pueblo, quere­mos una COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, es decir que sustituya a la comercial-individualista.

Especificando más nuestro objetivo:

*Nos proponemos impulsar, ayudar y acompañar un proyecto de educación popular defendiendo el derecho inalienable a la educación sobre todo de los más pobres y necesitados, para que reafirmen su dignidad y se comuniquen, se organicen social, laboral y políticamente, asuman sus deberes y derechos y participen de las decisiones que afectan a sus vidas.

*Que rescate los valores culturales, lenguaje, música y modos de expresión de la comunidad en que trabajamos.

*Es popular porque la fuente de la radio será el pueblo y las cosas que lo afectan.

*Será participativa porque será el mismo pueblo el que comunique sus cosas, siendo esto el sentido de la radio.

*Será fuente de trabajo, capacitando y formando comunicadores populares de la zona de trabajo de la Radio, en especial dirigido a las y los jóvenes.

*Buscamos la participación, movilización y organización de los sec­tores populares para impulsar su protagonismo. Promoviendo las expresiones que respondan a organizaciones populares de la zona.

*Servir de vehículo de integración de otras entidades e iniciativas de los barrios (bibliotecas populares, murgas, clubes de trueque, peñas, centros de jubilados, centros de salud etc).

COMUNICATE CON NOSOTROS

radiocomunitariacuyum@gmail.com